ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA DE LA SONRISA

Carolina Paz Palma Pinto.

TRABAJO DE INVESTIGACION REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE CIRUJANO-DENTISTA TUTOR PRINCIPAL

Prof. Dr. Fernando Romo O.

TUTOR ASOCIADO: Dr. Rolando Schulz R. Santiago – Chile 2010

Introducción: La belleza es una continua búsqueda en el hombre, dado que es considerada un atributo que puede abrir puertas en la sociedad en todo ámbito, es por esta razón, entre otras, que pacientes acuden al Odontólogo para lograr una apariencia armoniosa en su rostro. Por este motivo, es imprescindible saber la importancia que los individuos le otorgan a la sonrisa, tanto como expresión como en relación a los elementos constituyentes, de tal manera que el profesional pueda comprender las necesidades y requerimientos del paciente.

Metodología: La metodología utilizada en el presente trabajo fue de tipo cualitativa, se realizaron 35 entrevistas semi estructuradas a hombres y mujeres chilenas legos en estética dentaria, residentes de la Región Metropolitana, 17 jóvenes y 18 adultos. Se excluyeron estudiantes de Odontología y Odontólogos. Cada entrevista fue transcrita y codificada con el fin de confeccionar un modelo explicativo por medio del método de la Teoría Fundamentada.

Resultados: El presente estudio establece que ambos grupos entrevistados valora la sonrisa como una expresión que denota sentimientos positivos, siendo un rasgo importante en el rostro, sobre todo para los individuos adultos. Sin embargo existen diferencias entre los grupos entrevistados en relación a preferencias y requisitos de una sonrisa bella.

Conclusiones: La sonrisa como expresión facial es un rasgo importante en jóvenes y por sobretodo en adultos, rasgo influyente en la percepción de atractivo y belleza del rostro. 9 La mujer es asociada a esta expresión facial, mientras que los hombres son asociados a expresiones más serias. Sin embargo, ambos grupos entrevistados concuerdan que el chileno es una persona que no sonríe frecuentemente. Entre los elementos constituyentes de una sonrisa bella, tanto en jóvenes como en adultos, están las piezas dentarias, ambos grupos coindicen en la importancia de tener todas las piezas dentarias, pero difieren en lo primordial de esta expresión, siendo para los jóvenes fundamental la alineación dentaria, en cambio para los adultos es más importante el color de los dientes.

Esta es una porcion del documento original, si queres leer el documento completo haz click aqui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

en English
X