La Cara, sus Proporciones Estéticas

Clínica Central “Cira García”, La Habana. Cuba.

Dr. Jesús Burgué Cedeño. Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva

El presente artículo revisa los estudios del análisis facial estético que para muchas disciplinas de las ciencias médicas relacionadas con la forma y mejoría facial, como son la Cirugía Plástica, Maxilo Facial, Médicos Protésico, Ortodoncia etc. el estudio de las proporciones de la cara tienen una gran relevancia cuando pretendemos realizar nuestro trabajo como es la cirugía o una rehabilitación protésica con el fin de perfeccionar o normalizar la apariencia del individuo. Con este estudio recalcamos la importancia, que el médico debe confiar no solo en la habilidad técnica, sino también en la integración complementaria del arte e incorporar a nuestro arsenal científico las medidas de proporción facial y la guía de líneas que nos permitirán lograr un equilibrio y armonía objetiva que suministre al paciente un resultado satisfactorio.

Cuando el ser humano es capaz de percibir, captar y comprender el orden, simetría, y armonía de las cosas, propiedades estas que posee el mundo, estamos en presencia del Concepto de Belleza. El concepto de Belleza es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad e interpersonales, es decir, el alma humana tiene la simpatía y compenetración para captar y comprender estas propiedades pero esto varía de acuerdo a su idiosincrasia, personalidad, edad, cultura, religión, raza, filosofía de la época e incluso motivada por los medios de comunicación globalizados que tratan de imponer patrones estéticos. Cada persona tiene su propio concepto de la belleza, es decir, el concepto individual de belleza que determina la forma de mirar, concebir, juzgar y de razonar frente al mundo que los rodea.

El Arte ha sido la manifestación universal de lo bello, mediante la pintura, escultura, arquitectura se ha expresado una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado (Fig.1). Nosotros incorporaríamos a esta manifestación artística de lo bello aquellas ramas de la medicina que tienen que ver con la apariencia del ser humano.

Esta es una porcion del articulo, para leer el articulo completo haz click aqui

Comments are closed.
en English
X